Café & Tech

Encuentros de cafetería alrededor de las nuevas tecnologías

jueves, octubre 05, 2006

CiberP@is - 6 Octubre 2006

Con este apartado iniciamos el comentario de las noticias más relevantes que ofrece la prensa española con respecto al universo digital. Destacaremos principalmente noticias de 2 fuentes: El Pais (cada jueves) y El Mundo (cada domingo). Aprovecharemos también para echar un vistazo a la edición web de este suplemento para comprobar si aporta información adicional.

CiberP@is - 6 Octubre 2006

En primera plana figura la noticia de que la Iglesia mormona digitaliza los archivos de municipios españoles, lo que permitirá que los 2,3 millones de rollos de microfilmes sean accesibles para todos a través de Internet.

Destaca también en primera plana la 'Guifi.net', una red inalámbrica libre en la comarca de Osona (Barcelona) que conecta 23 municipios (3000 personas) y que se constituye como la mayor red inalámbrica libre del mundo. Para ello se han conectado mil nodos que cubren una extensión de mil kilómetros cuadrados. Destacar que cada vaca lleva una brazalete con un chip RFID (Radio Frequency Identification).

En páginas interiores destacar la siempre fantástica columna que Francis Pisani nos ofrece cada semana. En esta ocasión nos habla sobre "Cómo la Web 2.0 afecta a los medios de comunicación". En este artículo se dicen frases tan curiosas como que 'las noticias no existen cuando no están registradas por los motores de búsqueda' por lo que 'los medios que funcionan en un universo cerrado (de pago) no existen, ya que su contenido no está siendo indexado'.

Este aspecto llega al extremo de que algunas webs muestran que la capacidad de publicar, el conocimiento y el acceso a la comunicación no son privilegios de los expertos. Existen claros ejemplos de sitios que han tenido una ramificación tendente al periodismo: Google News o Wiki News.

Esta realidad viene asociada con los conceptos de 'interactividad' y de 'reacción ante la actualidad'. Diversas herramientas como Sphere.com - Motor de búsquedas especializados en blogs - permiten acceder a fuentes de información verdaderamente diversificadas y que se salen del actual equilibrio informativo. Destacar también Wikio.es (SuperGoogle News más agil y sofiticado en versión beta) que se referencia como el primer servicio de Internet en compartir toda la información mundial y recibirla gratuitamente según las necesidades.

El artículo termina con una frase tan categórica como esta:
Con esas herramientas en la mano (y muchas otras) el público utiliza la web a su manera, muy diferente a la que practicaban y quisieran seguir practicando algunos medios de comunicación y periodistas.

En este suplemento también podremos encontrar otros temas de interés: "Sistema Europeo Único de patentes", "Comparativa de cámaras digitales semi-profesionales", "Una mini-entrevista con Angel Barceló", "La difusión a través de YouTube de 'River Of Crime'" y "Las capacidades de la PlayStations 3 en el Tokyo Game Show".

Si quereis más detalle podéis acceder a:
Ciberp@is Versión Digital