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jueves, octubre 26, 2006

CiberP@is - 26 de Octubre de 2006

El suplemento de tecnología de El Pais, hace referencia esta semana al fenómeno de los 'mashup', que consisten en la mezcla de diversos servicios de Internet para ofrecer algo novedoso al usuario.

Según lo expresan en el suplemento sería algo así como hacer una poción mágica: se coje una mezcla de mapas de Google, se añaden unas gotas de fotos de Flickr, se hierve a fuego lento en una solución de coordenadas GPS y, voilà, tenemos un nuevo sitio web que muestra fotos geolocalizadas en distintas partes del planeta.

La aglomeración de este tipo de servicios puede valer para múltiples aplicaciones: localización, cartografía, fotografía, citas y encuentros (Hora y Lugar), reserva de hoteles, venta de pisos (Adoos), etc..
Esta unión llega a dar resultados verdaderamente extraordinarios. Un ejemplo de este hecho es Bilbao.bi, una web colaborativa sobre Bilbao y las ciudades de su entorno cuyo contenido proviene de las contribuciones de los usuarios con diversos formatos y orígenes: fotografias, txapelas, noticias o comentarios de blogs.

Por otro lado, el artículo de Francis Pisani incide en el concepto de 'mercado de nichos', en donde los beneficios económicos los producen la venta de productos en pequeñas cantidades. Esta idea se aplica con éxito en diversos mercados (música, productos digitales...).

Sus comentarios se basan en el libro "The Long Tail" (Chris Anderson), el cual explica cómo la tecnología nos hace pasar del mercado de masas al mercado de nichos, al hacer rentable la venta de pequeñas cantidades de productos. En la representación gráfica de las ventas, la parte izquierda y alta la representan los best-sellers. La parte derecha, que parece alargarse hasta el infinito, representa los productos vendidos en pocos ejemplares. Esta larga cola es la que Internet hace rentable.

Según Anderson, la mayoría de los humanos seguimos viviendo en escasez a pesar de estar metidos en una economía de abundancia. Artículo más que interesante qué podéis leer aquí.

Destaco por último el resto de puntos de interés:
  • HP recupera 3 años después el liderazgo mundial de ordenadores

  • Google consigue el 25% de todos los anuncios en red de Estados Unidos

  • Microsoft saca la primera versión de su navegador en 5 años

  • El Congreso de Estados Unidos debate si el mundo virtual debe pagar impuestos

Para poder leer algunas de estas noticias, acceder a la Edíción digital del CiberP@is

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